Descubre qué estilo de Ron ¡Te gusta más!

Uno de los placeres de la vida consiste en probar cosas nuevas y dentro del mundo de las bebidas, cada día el mercado ofrece más experiencias, ¿Alguna vez has entrado en un bar sintiendo la necesidad de probar algo nuevo? Te detienes a revisar la barra trasera y ves la variedad de licores, pero si prestan atención notarás que unas cuantas botellas son de Ron, ¿Por qué? La respuesta es por la variedad de opciones que existen de este destilado.
Yo creo que todos hemos probado un Ron, pero la aventura de saborear los diferentes tipos de Ron, solos o combinados en cócteles, puede ser más amplia de lo que imaginas, es toda una oferta que cada día se diversifica más, además de que se vuelve más apetecible y compleja, te invitamos a descubrir de primera mano, la versatilidad de esta bebida, comprender las diferentes categorías o tipos de Ron y que evoluciones como conocedor de uno de los destilados más consumidos del mundo.
Lo primero… probarlo!
Para descubrir qué estilo de Ron te gusta más, comencemos bebiendo un poco, preferiblemente puro, al abrir la botella, vierte un poco en un vaso de vidrio, quizás no seas experto en catas de licores, pero no te compliques, lo importante es que abras tus sentidos a esta experiencia, observa el líquido en el vaso y gíralo, cerciórate de cuál es su textura, su consistencia, deja que los vapores del licor lleguen a tu nariz para posteriormente probar, asegúrate de dejarlo reposar en tu lengua por un par de segundos, recuerda que este primer trago de alcohol puede ser un shock para tu paladar, por eso toma solo una pequeña cantidad.
Es posible que al principio, no tengas muy claro que estás buscando, en el olor y sabor que estás explorando, pero te aseguro que en la medida que repitas esta práctica, comenzarán a evidenciarse diferencias en sabor y calidad, de esta manera podrás tener una opinión muy personal de cada tipo de Ron que pruebes, consiguiendo así, tus favoritos.
El Ron Blanco
Si pudiéramos asignar un orden a esas primeras experiencias, la verdad deberíamos iniciar con un Ron blanco, hay quienes tienen sus prejuicios cuando hablan de este destilado y lo diluyen tanto preparando cócteles, que se pierden lo delicioso y hasta complejo que puede llegar a ser, disfrutandolo solo, con hielo o con coca cola y limón.
Estos rones pueden ser añejados para imprimirles suavidad, por lo general estos períodos son más cortos que para otros tipos de Ron, en el caso de San Miguel Silver, el período de maduración es de mínimo 12 meses.
Ron Dorado
Añejado en barricas de roble donde toma su característico color ámbar, San Miguel Gold es una mezcla de rones ligeros y aromáticos, se recomienda usarlo para maridaje gracias a su equilibrio y pureza, le permite complementar en lugar de dominar.
Ron Oscuro
Es un ron de más calidad, suave y aromático gracias a que el tiempo de añejamiento en barrica es más extendido, tenemos el San Miguel Black, para beber solo o en las rocas, pero también queda muy bien con cócteles con crema de cacao o leche, gracias a su aroma a roble y tenue sabor afrutado sutilmente seco con matices de vainilla y frutas secas.
Ron Premium
Cada día tenemos en el mercado rones de más calidad, por una parte esto se debe al añejamiento más prolongado, además cada productor le imprime su sello personal, con materias primas en las que se llevan controles para garantizar calidad de origen, con la selección de las barricas, vemos características muy propias de cada proceso, como el almacenaje en altura y en algunos casos el uso del método solera.
Ron San Miguel Solera, es el resultado de una paciente espera, seleccionando las mejores reservas de sus tafias añejas en barricas de roble americano que dan como resultado un blend único con aromas ligeros y dulces.
Ya hemos hablado del uso de los rones en cócteles, tanto los clásicos como algunos más innovadores, pero en esta oportunidad te invitamos a beberlos solos y así encontrar las características que más se identifiquen con tus gustos.
Únete a nosotros en el camino de continuar explorando más sobre el Ron, comparte con tus amigos y síguenos en nuestras redes sociales @cavasanmiguel.

