Un ponche con Ron para brindar en esta Navidad

Llegó diciembre, una época muy especial para compartir en familia, y revivir nuestras tradiciones. En Ecuador la Navidad es una fiesta familiar y religiosa, la cual se celebra con gran alegría, en ella predominan algunas demostraciones de fe, entre ellas la elaboración del nacimiento y el árbol de navidad, pues la creatividad y el ingenio se ven reflejados en las más hermosas decoraciones, los villancicos, las novenas, el tradicional “Pase del Niño Viajero”, y sin lugar a duda la cena navideña etc.
El Ponche Ecuatoriano
Al hablar de nuestras tradiciones no podemos olvidar la preparación del delicioso ponche ecuatoriano, una infusión cremosa que se lo disfruta en nochebuena, bebida dulce, especiada y reconfortante, que nos acompaña mientras preparamos la cena, abrimos los regalos o atendemos a nuestros invitados.
Cabe señalar que existe una gran variedad de ponches que se degustan en todos los países del continente americano, pero si deseas preparar el ponche ecuatoriano, aquí te dejamos la receta.
Ingredientes:
- ½ litro de leche
- 2 huevos
- 1 astillita de canela
- 1 copa de Ron San Miguel (el que tú prefieras)
- Azúcar (al gusto)
Preparación:
1.- Hervir la leche con el azúcar y la astillita de canela por unos 10 minutos aproximadamente, posteriormente se retira del fuego para dejarlo entibiar.
2.- Batir los huevos con un poco de leche fría y mezclar con la leche hervida.
3.- Batir todo hasta lograr una textura cremosa y espumosa, para ello se recomienda utilizar una batidora eléctrica hasta conseguir la textura que se desea.
4.- Finalmente calentamos esta mezcla a fuego lento por algunos minutos y agregamos una copa de Ron San Miguel, o la cantidad que creas conveniente.
Te recomendamos que este ponche lo consumas caliente, en copas individuales en las cuales podrás espolvorear canela, pero también hay quienes lo prefieren frío, en cualquiera de las dos versiones esta bebida es sumamente deliciosa.
Este elixir también puede ser un excelente regalo para nuestros amigos y familiares en esta Navidad, cabe mencionar que el ponche casero es indiscutiblemente superior al comercial, te sugerimos obsequiarlo en unas bonitas botellas decoradas.
Se dice que los pequeños regalos mantienen las grandes amistades.
El Tradicional Brindis
El brindis, considerado parte de un ritual de cualquier celebración, en el cual los invitados levantan y entrechocan sus copas, este acto aún se mantiene en nuestras costumbres y su origen se remonta a las sociedades griegas y romanas, donde se acostumbrar las fiestas y los grandes banquetes.
Los comensales solían levantar y golpear sus copas, lo hacía con el propósito de llamar la atención de los sirvientes y con ello indicar que era momento de llenar sus copas nuevamente, se dice que de esta tradición se pasó al brindis, golpeando las copas, pero para llamar la atención del resto de los invitados.
Esta práctica también se relacionaba con la muestra de confianza que tenía el anfitrión con sus invitados, pues se decía que quien alzaba su copa y tomaba un trago era señal de que la bebida era muy buena.
En estas festividades, disfruta y trata de mantener vivas nuestras tradiciones, brinda levantando tu copa de Ponche o de Ron San Miguel, por un año de salud, de paz, de nuevos comienzos y oportunidades para todos y da la bienvenida al 2021 con tu mejor sonrisa.
