Hablemos del Ron Premium y el Whisky
Para algunos consumidores de bebidas destiladas puede parecer extraño que existan algunas similitudes entre un Ron Premium y un Whisky, considerando que las materias primas que constituyen la base de su elaboración son completamente diferentes, pues el ingrediente primario del whisky escocés es la cebada, mientras que la materia prima del ron es la caña de azúcar.
Lo que sí es una realidad es que el consumo del Ron Premium está en auge y actualmente vemos como algunos bares se identifican con este producto, incluso algunos expertos opinan que el hecho de que esta bebida provenga de la caña de azúcar le da una ventaja sobre el Whisky debido a la diversidad de sabores que pueden obtenerse.
Cada materia prima le da una identidad vinculada a los respectivos fermentados y destilados, al punto que son sentenciosas las afirmaciones de que: la uva es al vino; como la cebada al whisky y como la caña de azúcar es al ron.
Está muy claro que los procesos de fermentación, destilación y añejamiento tienen sus parecidos, pero sus esencias como bebidas es totalmente distintas por proceder de materias primas diferentes. Sin embargo, los secretos de los toques tradicionales de los maestros del Ron y del Whisky hacen que el consumidor tenga verdaderas aventuras de gustos y sensaciones.

El Envejecimiento
Tanto el Whisky como el Ron Premium tienen su técnica de envejecimiento, ya que requieren un almacenamiento en barriles de roble, este proceso es una operación que permite eliminar el carácter crudo, desarrollando el bouquet que caracteriza a los destilados envejecidos.
La madera aporta aromas y sabores especiales, el tiempo de envejecimiento será parte fundamental del resultado y de la calidad para lograr diferentes matices, profundidad en los aromas y suavidad al paladar.
Como sabemos, el Whisky necesita varios años para completar su proceso de envejecimiento, ya que los factores climáticos de la zona geográfica donde se origina ralentizan su desarrollo, las bajas temperaturas de Europa enfrían el avance del producto dentro del barril.
En cambio el factor climático es inverso en los países de donde proviene el Ron, el calor de América Latina acelera el proceso químico del alcohol y facilita la producción de ésteres; sin embargo, en la elaboración del Ron Premium se decide añejarlo por mucho más tiempo que un Ron estándar, siendo esta la principal diferencia y característica del Ron Premium frente a los demás, de aquí que se consiga una similitud con respecto al Whisky.
La Degustación
En la cultura popular es muy común encontrar el Ron estándar como un ingrediente primario para la elaboración de cócteles, suele mezclarse con gaseosas, zumos y hierbas. Para los bebedores expertos, mezclar el Whisky es un sacrilegio a las buenas costumbres, lo mismo ocurre con el Ron Premium, para disfrutar sus características y sus diferentes notas de sabor se lo debe beber puro y seco, o a las rocas, esta es una regla tácita, pero firme para la correcta ingesta de dichos licores.
En los últimos años el Ron Premium ha ganado prestigio, reconocimiento y alta demanda frente al mercado de los consumidores de Whisky, adentrándose en el refinado mundo de la pureza, en el que sus matices, calidad y estilo son apreciados por los conocedores de los destilados más finos.
Hoy en día es posible degustar un buen Ron Premium, como el Ron San Miguel Solera, con tonos y sabores maduros, complejos y únicos, apto para los más exigentes paladares y catadores de bebidas del mundo global.
