Cuatro pasos para organizar y disfrutar de una cata de Ron

jul 01, 2020

El Ron es un destilado que se obtiene de la caña de azúcar. Delicioso, diverso y fascinante por su variedad y versatilidad. 

Pero, en realidad…. ¿crees que aprecias al máximo sus características? 

Hoy en nuestro blog, queremos darte a conocer algunos pasos para organizar una cata de Ron y así degustar de esta bebida emblemática, y porque no, convertirte en un fan de su sabor.

1. Lugar adecuado

El espacio debe ser iluminado, ventilado y desde luego, no debe existir elementos que distorsionen nuestros sentidos, de preferencia, usar manteles blancos o superficies claras que nos permitan apreciar el color del Ron.

Es importante disponer de cristalería adecuada; copas tipo balón no muy grande y de boca estrecha para los Rones Añejos; y para los Rones Blancos usar copas de boca ancha. Es indispensable, para limpiar el paladar, acompañar la cata con agua, pan blanco o galletas de soda sin sal.

Se debe empezar con los Rones más jóvenes, continuar con los de mayor añejamiento y potencia alcohólica, es indispensable servir la misma cantidad en cada copa, de preferencia a temperatura ambiente.

Recuerda que la finalidad de esta actividad es apreciar la calidad de esta bebida, sometiendo a juicio de los sentidos: al gusto y el olfato.

2. Fase visual
Las tonalidades del Ron son variadas, empezando desde transparentes, luego pasando por ámbar y llegando a colores más oscuros como canela y caoba, todo dependerá del tiempo de reposo en las barricas de roble, siendo los más oscuros los más Añejos.

Para tener una primera impresión de la estructura o cuerpo del Ron se debe inclinar ligeramente la copa y lentamente girar el contenido, impregnando así el producto en las paredes de la misma, formando las llamadas piernas o lágrimas; cuando el líquido baja de manera rápida el Ron es ligero y de poca estructura, pero si sucede lo contrario, es decir, se desliza de forma más lenta, es más denso y untuoso, esta característica corresponde a los Rones más Añejos.

3. Fase olfativa

En esta fase se analizan los aromas que desprende el Ron, para ello, es preciso acercar la copa, apercibir sin llegar a introducir la nariz y realizar inhalaciones cortas, a esta actividad es necesario que le dediquemos tiempo y delicadeza.

Luego, se debe agitar la copa para realizar nuevas aspiraciones, la presencia alcohólica se disipa un poco y es ahí cuando surgen aromas frutales, vainilla, caramelo, chocolate, frutos secos, café, maderas, etc. Con la práctica, el sentido del olfato suele identificar con mayor facilidad los aromas.

Es importante saber que existe una diferencia notable al realizar una cata de vinos, debido al contenido del alcohol, por eso la técnica cambia.

4. Fase gustativa

El paladar será el encargado de indicar el sabor, la esencia y el cuerpo del Ron; se procede a degustar, por lo que se recomienda hacerlo con una cantidad pequeña. El líquido debe viajar por toda la boca y el paladar, es necesario mantenerlo un tiempo antes de tragarlo para captar de mejor manera su sabor; se apreciará la vainilla y el caramelo, también se encontrará sabores ahumados como el tabaco y sabores especiados como la canela y la nuez moscada.

Si no somos expertos en el arte de catar los Rones, se recomienda iniciar con una sensibilización, identificando aromas y sabores, con ello adiestraremos el sentido del olfato y las papilas gustativas, será entonces más fácil reconocer las notas y características del producto al momento de probar los distintos Rones.

No olvides explorar nuestro sitio web para que puedas conocer todos los misterios de nuestra Cava, en donde se añeja el mejor Ron del Ecuador, Ron San Miguel. 

Conoce como el ron puede ser parte de exquisitos platillos de cocina gourmet.
Por Claudio Patiño 06 may, 2024
Ron San Miguel: Un Ingrediente Secreto en la Cocina Gourmet
02 ene, 2024
Nuestros productos surgen de una meticulosa elección de insumos, un detallado proceso de fermentación, una destilación continua y un Añejamiento Natural en Altura en barriles de roble. Presentamos una amplia gama para complacer los paladares y elecciones de los usuarios, desde el Ron Blanco, óptimo para mezclar en cócteles, hasta el Ron Añejo, ideal para saborear sin acompañamiento o con hielo. Nuestra marca ha sido galardonado con varios premios internacionales. Sus productos han recibido medallas de Oro, Plata y Bronce en el London International Spirits Challenge y el New York International Spirits Competition. Esto, nos enorgullece y motiva a continuar innovando y representando la excelencia del Ron ecuatoriano. Presentamos con orgullo a nuestra familia. Ron San Miguel Gold Dorado, suave y brillante, presenta notas de madera que nos recuerdan los aromas de vainilla y piel de naranja, con acordes de miel y azares, destellos de frutos secos, nuez y tabaco. En boca presenta un ataque cálido, pero a la vez suave, con evolución seca y aroma de crianza en barrica de roble, en la que destaca la vainilla y los frutos secos, en dilución presenta un buen balance y buena persistencia, al final se puede sentir la melaza y una baja astringencia.
04 dic, 2023
Cada 6 de diciembre se celebra la Fundación de Quito y este 2023 se conmemoran los 489 años ¿Hay feriado? Sí, pero es local, será un día libre para Quito y sus parroquias cercanas que conforman el distrito metropolitano de la capital. Por disposiciones legales, el descanso del miércoles se trasladará al viernes 8 de diciembre, para unirse con el fin de semana. Un viaje desde la capital del Ecuador a Cuenca por este motivo es una excelente oportunidad para descubrir una ciudad patrimonial del Ecuador, con sus casas de estilo republicano y su catedral de la Inmaculada Concepción, una de las más grandes de América Latina. Otro secreto muy bien guardado de Cuenca, especialmente para los amantes del Ron es la Cava San Miguel, una experiencia muy especial que te permitirá conocer y disfrutar de la historia y sabor del Ron en Ecuador a través de un recorrido por sus instalaciones y una degustación en la que aprenderás a distinguir los aromas, sabores y matices de los rones más famosos y premiados internacionalmente del Ecuador. Para tener este encuentro cercano con estos rones añejados en barricas de roble, así como de un fin de semana completo de aventuras debes organizar desde ahora tu viaje a Cuenca, para ello puedes elegir entre diferentes opciones de transporte, como avión, autobús o tu propio coche. La opción más rápida y cómoda sin duda es vía aérea, pues el vuelo dura menos de una hora; nuestra recomendación es que revises diferentes horarios para conseguir la combinación ida y vuelta con la mejor relación precio – valor, es importante que no dejes la compra de los boletos para el último momento. El autobús es la opción más económica, el viaje dura entre 8 y 10 horas, dependiendo de la ruta y la empresa, existen varias compañías que realizan estre trayecto como: Flota Imbabura, Cooperativa Patria, Unión Cariamanga Internacional, entre otras. Finalmente, puedes experimentar un road trip con familiares y amigos, esta es la opción más flexible y aventurera, ya que permite hacer paradas en el camino y disfrutar del paisaje, lo puedes hacer utilizando un vehículo propio o alquilado y tienes la posibilidad de conocer otros lugares a lo largo del camino, para nosotros esta es la opción más recomendada y muy popular en los últimos años. Para hacer un road trip exitoso, es importante planificar bien el itinerario, el presupuesto, el alojamiento, el equipaje y preparar el coche. Te recomendamos que hagas tu reserva a la Cava San Miguel con anticipación para que no te pierdas de visitar a la única Cava de Ron de Ecuador.  ¡Te esperamos muy pronto en Cava San Miguel!
Mostrar más
Share by: