El Ron, un destilado con historia
14 de julio de 2020
En la actualidad el Ron es una bebida conocida en todo el mundo por sus variaciones fascinantes
y sabores que deleitan paladares.
Es uno de los licores con más aceptación en el mercado y de consumo general, aunque pocos saben su origen.
Acompáñanos a conocer más de esta emblemática bebida.

El origen de su nombre
Se conoce que en el año 1650 se encontraron documentos provenientes de Barbados, donde al Ron lo llamaban “kill-devil” que en inglés significa “mata-diablo”.
Existen registros de que en Inglaterra se usaba la palabra “rumbelliom”, cuyo significado es “gran bullicio”, en referencia a las fiestas que hacían los piratas después de obtener grandes tesoros.
La primera mención oficial de la palabra Ron en inglés “Rum” aparece en el año 1661 en una orden emitida por el Gobernador de Jamaica; y, para el año 1667 esta palabra era comúnmente utilizada.
Sobre sus inicios
Desde hace miles de años se tienen registros en la antigua Grecia, en la India y en la China de la existencia de preparaciones a base de la fermentación de la caña de azúcar, esto se asocia a que de estas zonas provenía esta planta, inicialmente crecía de manera natural a lo largo de las regiones tropicales del sureste asiático.
Como antecedente se conoce que en el siglo XI los árabes elaboraban un licor similar en la región española de Granada, quienes habían traído la caña de azúcar desde la India.
Todos estos datos nos invitan a pensar que el Ron es efectivamente una bebida muy antigua y se cree que en el siglo XIII, fue ofrecida al mercader veneciano Marco Polo en Persia, quien recordó haber sido agasajado con un “muy buen vino de azúcar”.
El Nuevo Mundo
Lo que sí sabemos es que el Ron fue la primera bebida alcohólica del Nuevo Mundo, los primeros canutos de caña salieron de las Islas Canarias hacia las Antillas en 1493, cuando Cristóbal Colón realizó su segundo viaje al Nuevo Continente.
Los cultivos de caña prosperaron rápidamente, los esclavos de las plantaciones eran alimentados con melaza, un subproducto de la caña de azúcar, hasta que alguien descubrió que de su fermentación y ebullición inicial salía un licor caliente y embriagador, volviéndose muy popular.
En Europa se empezó a hablar de esta bebida fermentada y de los efectos que provocaba, pero fueron los piratas los que la llevaron a las Antillas, por lo que son considerados los primeros comerciantes del Ron.
El Ron moderno
Desde el año 1600 hasta el día de hoy el Ron
ha mantenido una gran trayectoria, siendo uno de los primeros licores destilados, actualmente se produce en más de 30 países, cada uno cuenta con su propia legislación lo que dificulta el consenso sobre algunos aspectos.
Los países más relevantes en cuanto a producción y calidad son los centroamericanos de habla hispana.
En Ecuador, las excelentes condiciones climáticas y su tierra fértil han contribuido al crecimiento de los diferentes cultivos de caña de azúcar, obteniendo magníficos resultados para la elaboración de rones seleccionados y almacenados en barricas importadas de roble para su conservación, es así como nace la producción de nuestro exquisito Ron San Miguel.
Es muy importante resaltar que el proceso de destilación influye notablemente en la calidad de esta bebida, por ello hace siete décadas, los visionarios de Ron San Miguel lograron obtener los permisos necesarios para importar desde Inglaterra un Rectificador que marcó el inicio de la destilación y purificación de los Rones, entregando al mercado local e internacional una bebida de excelente calidad.
Ron San Miguel se enorgullece de su historia al formar parte de la tradición del Ecuador, siendo un referente de la identidad y de las costumbres de Latinoamérica y del Mundo.

Si crees que una visita a una cava de ron se trata solo de una simple degustación,
es porque aún no has experimentado lo que ofrece Cava San Miguel. Aquí, cada
recorrido es una inmersión en el arte y la ciencia de la destilación, la paciencia del
envejecimiento y la maestría de quienes crean esta bebida icónica.