Despierta el sabor de tus platillos con estas salsas con Ron

Las salsas son elementos fundamentales en la cocina, su función es la de realzar un plato, dulce o salado, otorgando una personalidad más compleja. Ligando sabores, suelen ser el acompañamiento perfecto. Hay infinidad de ellas, desde sencillas y conocidas, hasta las complejas, muy populares en la cocina francesa.
A veces las salsas constituyen el último elemento de sabor y además añaden humedad y textura, manteniendo los platos jugosos, incluso pueden mejorar la presentación visual, ya que se usa como elemento decorativo. En cuanto al sabor en sí, de las salsas pueden ser dulces, saladas, picantes, ácidas o cremosas y proporcionan una dimensión adicional a las preparaciones culinarias.
Ya hemos expuesto la importancia de una buena salsa y entendiendo que hay elementos ideales para su elaboración que incluso elevan su nivel, queremos mostrarte algunas propuestas que incluyen Ron, pero antes estas son algunas razones por las que los chefs usan nuestro destilado favorito en la elaboración de salsas:
- Aporta complejidad y profundidad a los platillos, por su sabor distintivo y amplia gama de matices, desde dulces y afrutados, hasta intensos y especiados.
- El Ron tiene propiedades que permiten caramelizar los azúcares presentes en las salsas en el proceso de cocción y flambeado.
- Añade experiencia sensorial al plato con aromas que despiertan los sentidos y logran hacer más placentera la comida para los comensales.
Veamos algunas propuestas de salsas con Ron para que eleves el nivel de tus platillos:
Salsa de piña y Ron: Combina media taza de jugo de piña, media piña en cubos pequeños, un cuarto de taza de ron, azúcar moreno al gusto, el jugo de un limón y un poco de almidón de maíz en una cacerola. Cocina a fuego medio hasta que la salsa espese y luego sírvela sobre carnes asadas a la parrilla.
Salsa de caramelo y Ron: Derrite 4 cucharadas de azúcar en una sartén a fuego medio hasta que se forme un caramelo dorado. Luego, agrega una lata de crema de leche y un cuarto de taza de ron, revolviendo constantemente hasta que la salsa se suavice y se combine. Esta salsa es perfecta para postres como helado, brownies o pasteles.
Salsa de frutas con Ron: Mezcla frutas frescas cortadas en trozos pequeños, como fresas, piña, mango o melocotón, con ron y azúcar al gusto. Deja reposar la mezcla durante al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen. Esta salsa es ideal para acompañar postres o como complemento para una tabla de quesos.
Salsa de barbacoa con Ron: Combina media taza de salsa de tomate, una taza de Ron, un cuarto de taza de azúcar moreno, un cuarto de taza de vinagre de manzana, salsa Worcestershire al gusto, media cucharada de mostaza, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimentón y pimienta negra en una cacerola. Cocina a fuego lento durante unos 15-20 minutos para que los sabores se mezclen y la salsa se espese ligeramente. Es ideal para acompañar unas costillas de cerdo.
El Ron en su justa medida, potencia el sabor de las salsas y en general de las comidas, es cada día más usado por los chefs y puede ser desde ahora y en adelante uno de tus secretos para llevar tus platillos a otro nivel.

