Conoce los principales tipos de Rones y sus características
El Ron es uno de los destilados más ricos, diversos y fascinantes, pero con un gran vacío a la hora de ser categorizado, porque no existe una legislación ni una denominación de origen. Apreciar la calidad del Ron exige conocimiento y cultura.
Como hemos hablado en artículos anteriores, el Ron proviene de la caña de azúcar; produciéndose los más famosos en América Latina y el Caribe, esta bebida se puede clasificar de acuerdo a su lugar de origen en: hispánicos, británicos y franceses.
La principal diferencia deriva: en los modos de añejamiento y de la forma en la que se utiliza la materia prima, por ejemplo, para los Rones artesanales cuyo origen son las Antillas francesas, su elaboración se realiza a partir de la destilación del jugo de la caña de azúcar, siendo afrutados, intensos, complejos, persistentes, también bastante alcohólicos y se elaboran principalmente en Martinica, Guadalupe y Haití.
En el caso de los Rones de las Antillas españolas e inglesas, se elaboran a partir de la melaza de la caña de azúcar, la misma que se obtiene reduciendo el jugo de la caña hasta convertirlo en un líquido denso y viscoso, estos son conocidos como Rones industriales, pues en el mundo, la mayoría de estos pertenecen a esta categoría.
Ron San Miguel, además de su sui generis forma de añejamiento, cuenta con un minucioso proceso de utilización de la caña de azúcar, lo que hace que nuestro Ron sea único.

Los Rones se clasifican de acuerdo a su presentación, los más comunes son:
Ron Blanco
Es transparente o con un tono ligeramente amarillo, es seco y de consistencia liviana debido a su corto envejecimiento, por lo general alrededor de 1 año, su sabor es más neutro, por esta razón es ideal en la coctelería.
Ron Dorado
De tonalidad ámbar, muy parecido al color dorado, para ello influyen varios factores, como: el envejecimiento prolongado en barricas de madera conocido como añejamiento, su consistencia es ligera y en algunos casos se agrega caramelo ayudando a acentuar su brillante color dorado.
Es más intenso que los blancos, debido a que tiene mayor cantidad de congéneres, pero su consistencia es igual de leve.
Ron Negro
De color oscuro, es más pesado, posee más cuerpo y más carácter que los claros, se destacan las características organolépticas propias de su materia prima, la caña de azúcar y los aportes del roble durante el tiempo de envejecimiento. Frecuentemente es usado en gastronomía.
Ron Añejo
Es uno de los más populares ya que son más maduros y se obtienen de la mezcla de diferentes barricas, lo que da como resultado una bebida más compleja, su añejamiento puede generar tonalidades oscuras, brillantes e incluso rojizas, eso depende del tipo de barril utilizado.
Para que un Ron sea de esta categoría es necesario que provenga de aguardientes añejados en barricas de roble.
El envejecimiento de este licor requiere de un tiempo mínimo entre 5 y 10 años. Se aconseja disfrutar solo o en las rocas, pues no tiene nada que envidiar a un Coñac o un Brandy.
Recuerda que toda esta gran variedad de presentaciones los puedes disfrutar con el mejor Ron del Ecuador, Ron San Miguel.
