Propuesta de maridajes para crear en casa y compartir
Ya sabemos que maridar platillos es el arte de combinar comidas y bebidas, algunas personas piensan que se refiere sólo a vinos, nada menos cierto, el maridaje incluye además de otras bebidas alcohólicas y cócteles, también bebidas sin alcohol, pero nosotros nos centraremos en maridar con Ron.
Comencemos por profundizar un poco más sobre el maridaje, cuyo objetivo es lograr el disfrute perfecto al momento de juntarse en boca los elementos, complementarse y mejorarse mutuamente, ofreciendo una experiencia sensorial que combina armónicamente sabores y aromas.
Antes de entrar de lleno en algunas propuestas, es importante aclarar que tenemos dos tipos de maridajes:
Maridaje por afinidad: Es el caso de combinar bebidas y alimentos que tienen sabores, texturas y sensaciones similares, al ser parecidos se acompañan, es una experiencia suave y placentera.
Maridaje por contraste: Es una experiencia más sorprendente y compleja, busca conectar dos sabores diferentes con el fin de encontrar el equilibrio perfecto, aportando con la bebida sensaciones que no están presentes en el plato y lograr realzar dichos sabores.
El maridaje puede ser muy subjetivo, no necesariamente las combinaciones que elijas gustarán de la misma manera a todos los comensales, pero si invitas a varios de tus amigos a compartir podrás validar cual o cuales se posicionan como tus mezclas con más aceptación, lo importante es experimentar y disfrutar del momento.
Para la entrada
Esta es una propuesta ligera, queremos que los comensales disfruten de un primer plato, pero sin disminuir significativamente su apetito, por el contrario, queremos mantener al comensal, ansioso de probar el plato principal.
Una escalivada, este plato de origen catalán de verduras asadas presenta notas de sabores suaves, contiene pimientos, ajos, cebollas, berenjena y tomates, aderezados con los jugos de la cocción, un toque de aceite de oliva, sal marina y unas gotas de balsámico, te sugerimos acompañar con un “Mojito de Sandía”, fresco y refrescante.
El plato fuerte, el protagonista de la velada
Muchos chefs han descrito experiencias gastronómicas exóticas al combinar mariscos con coco, en esta ocasión la mezcla la vamos a realizar al maridar un Risotto de Langosta y Camarones, sazonado con curry, tomillo y pimienta, con un cóctel muy caribeño, el “Mojito de Coco”. Imagina la explosión de sabores en boca al mezclarse el particular sabor del curry con la cremosidad del coco y las matices que al final deja el ron, es una propuesta que para algunos puede ser un poco arriesgada, pero para los que disfrutan experimentar y probar algo diferente, será tentadora.
El postre, una despedida con broche de oro
Después de una buena comida se espera que el anfitrión nos deleite con un final dulce y placentero, en esta ocasión y pensando en el maridaje perfecto, un brownie de chocolate húmedo con helado de vainilla es un postre que combina con un Ron San Miguel Solera, servido con una roca de hielo para refrescar ligeramente, el chocolate queda muy bien al maridarlo con un buen Ron, este es el final perfecto para que tus invitados recuerden esta comida o cena especial.
Ya te hemos aportado algunas ideas, ahora solo te queda buscar la ocasión o excusa perfecta para reunir amigos o familia y compartir esta experiencia gastronómica o mejor aún crear una personal.
